AMLO podrá otorgar la amnistía de manera directa; publican en el DOF modificaciones a la ley

6

El Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Amnistía, lo que faculta al titular del Poder Ejecutivo para otorgarla de manera directa, sin necesidad de procedimiento establecido.

De acuerdo con el documento, se adicionó un artículo 9 a la Ley de amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa, quedando de la siguiente manera.

Artículo 9: Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones:

a) Que la amnistía se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.

b) Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

El decreto publicado este 14 de junio establece que en los casos anteriores “no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía” y que, en caso de ser otorgada, la amnistía extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas previamente a los beneficiarios. El decreto entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2024.

Artículo 2 de la Ley de Amnistía: “No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II de esta Ley; ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal”.

Con amnistía, se podrán resolver casos como el de Ayotzinapa: AMLO
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Amnistía, confió que ésta pueda ayudar a resolver casos de relevancia para el país, incluida la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Nuestros adversarios, que son muy elementales y tienen malos pensamientos, actúan de mala fe, piensan que vamos a hacer uso de esa ley para actuar de manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia y que vamos a decidir de manera arbitraria, nunca lo hemos hecho. El propósito es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos”., indicó el presidente en una de sus conferencias mañaneras.

El mandatario nacional enfatizó en que el beneficio de la amnistía se otorgará a personas que tengan información y decidan compartirla con las autoridades, y puso como ejemplo la desaparición de los normalistas, a quienes dijo podrían encontrar con la ayuda de informantes que estén en calidad de detenidos.

Después de su paso por ambas cámaras (diputados y senadores), la Ley de Amnistía fue aprobada a finales de abril en San Lázaro con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, por lo que sólo restaba su publicación en el DOF para su entrada en vigor y dotar de facultades al presidente -próximamente presidenta, Claudia Sheinbaum- para otorgarla de manera directa.