Cultivan en espacios de la UAT plantas aromáticas y medicinales

32

– En un proyecto que promueve el cuidado y respeto a los recursos naturales, estudiantes y docentes de la UAMCEH en el Campus Victoria buscan aprovechar los beneficios prácticos, curativos, propiedades culinarias y belleza ornamental de diversas especies.

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Enseñanza de las Ciencias Naturales presentaron la segunda etapa del proyecto “Jardín escuela de plantas aromáticas y medicinales para la obtención de metabolitos secundarios”.

El proyecto es liderado en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria por la Mtra. Sylvia Margarita Ávila Rodríguez, con el objetivo de utilizar áreas verdes y otros espacios universitarios en la producción de plantas medicinales y aromáticas para aprovechar sus beneficios prácticos, sus fines curativos, sus propiedades culinarias y su gran belleza ornamental.

Este espacio educativo y de vinculación es un recurso didáctico que fomenta el cuidado y respeto a los recursos naturales y motiva el interés de la comunidad estudiantil por realizar nuevas investigaciones y proyectos al respecto, enfatizando el conocimiento etnobotánico adquirido de manera práctica.

Antes de establecer el jardín se analizaron los requerimientos de sombra y luz para el desarrollo de las plantas, se adicionó el sustrato para mejorar la calidad del suelo y se contó con la participación de la comunidad universitaria y sus familiares en el aprovechamiento y reutilización de materiales reciclados que fueron utilizados en dicha área verde.

El jardín consta de diversas especies, entre las que se destacan poleo, menta, yerbabuena, mejorana, albahaca y tomillo, las cuales reciben agua mediante un sistema de riego automático a base de botellas plásticas que permiten el paso lento del agua para regular el goteo y están ubicadas en llantas y tarimas de madera reutilizadas como maceteros.

Con la implementación de este jardín se pretende incentivar el uso de estas plantas en el comedor universitario y en la producción de diversos productos, como jabones, champús, cremas, geles y otros derivados, que favorecen el reconocimiento de las propiedades terapéuticas de algunas especies vegetales.

Esta iniciativa forma parte de la segunda etapa de desarrollo sustentable que impulsa la UAMCEH, pues se involucra directamente con el proyecto de compostaje comunitario de residuos orgánicos, en el cual se implementa un sistema de tratamiento y aprovechamiento de desechos para ser empleados tanto en el huerto escolar como en este nuevo jardín.

La propuesta educativa en materia ambiental es impulsada por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Sustentabilidad dentro de los proyectos de la Red Universitaria de Sustentabilidad (RUS) que fue integrada para apoyar los esfuerzos de la comunidad estudiantil, docente y laboral de la casa de estudios en sus proyectos por el desarrollo sostenible, además de establecer un canal de comunicación entre las acciones institucionales y las actividades que en esa materia realizan las dependencias de la UAT.

En el arranque de esta segunda etapa estuvieron la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad; la Dra. Elsa Fernanda González Quintero, directora de la UAMCEH; así como estudiantes y docentes del plantel y miembros de la Red Universitaria de Sustentabilidad.