Evo Morales culpa a gobierno de ataque para asesinarlo

11

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó ayer al gobierno de Luis Arce de buscar “eliminarlo” con un ataque armado supuestamente planificado con dos de sus ministros a fin de acabar con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

En una declaración en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, el también líder del MAS dijo que Arce cambió el sábado al alto mando militar con un solo objetivo: “eliminar a Evo Morales”. Según Morales, en una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce habría planeado el ataque armado.

El exmandatario afirmó en septiembre en una entrevista con EFE que el gobierno tenía planes de “matarlo”, y manifestó que Arce le dijo a sus ministros: “Solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”.

Evo Morales denunció que esta madrugada fue blanco de un ataque mientras se dirigía de la localidad de Villa Tunari a Lauca Ñ para participar en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca. El exgobernante relató que un grupo de desconocidos, que iba en dos o tres camionetas, disparó varias veces al vehículo en el que se transportaba logrando herir al conductor, pero que pese a eso lograron escapar, mientras que los hechos quedaron grabados por una mujer que lo acompañaba.

El vehículo, explicó Morales, recibió “14 disparos”.

El presidente Luis Arce condenó la violencia en la política y ordenó “una inmediata y minuciosa investigación para esclarecer este hecho”. En su cuenta de X, Arce dijo que “el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.

Sin embargo, algunos líderes sociales afines al Ejecutivo consideraron que el suceso fue un “autoatentado” orquestado por Morales.

Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del bloque oficialista cercano a Morales, pidió formalmente a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, “disponer medidas de protección a la vida del expresidente” junto a la creación de una comisión que investigue el ataque “de manera objetiva, pericial e imparcial”.

Asimismo, remitió cartas al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk; al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrel, para que se pronuncien sobre lo acontecido y se garanticen los derechos de Morales. También la Defensoría del Pueblo emitió un nuevo comunicado en el que considera que “es fundamental que las autoridades e instituciones llamadas por ley investiguen estos hechos de manera pronta, objetiva e imparcial”.

El ataque se produce en momentos en que se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de morales mantienen para exigir que el gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Morales, que consideran forman parte de una persecución política para impedir que sea candidato presidencial para las elecciones del año próximo.

También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales “candidato único” para las próximas elecciones.