¿Habrá Ley Seca en Tamaulipas por elecciones? Te lo decimos

16

El derecho a votar de los ciudadanos del Estado de Tamaulipas debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Para garantizar una jornada electoral con tranquilidad y libre de riesgos y conflictos, anuncia el gobierno de Tamaulipas la ley seca por 48 horas en los 43 municipios del estado, por motivo del proceso electoral para elegir gobernador en el estado. Este 5 de junio acudirán a las urnas 2.7 millones de electores para elegir entre tres opciones: Américo Villarreal Anaya, de la candidatura común “Juntos hacemos historia en Tamaulipas” integrada por Morena-PT y Verde Ecologista; César Verástegui Ostos, de la coalición “Va por Tamaulipas” integrada por el PAN, PRI y el PRD y el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez.

Por lo que los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas deberán abstenerse de enajenarlas en este plazo de 48 horas, a partir de las cero horas del día 4 de junio hasta las 24 horas del 5 de junio. ¿Qué dice la ley? Esto en términos del artículo 2 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas es facultad del Ejecutivo del Estado interpretar, aplicar y vigilar todo lo relativo al cumplimiento y aplicación de dicha Ley, por conducto de la Secretaría de Finanzas.

Todo ello en el marco de lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 4, numeral 2 y 300, numeral 2, en relación con el artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se señala que el día de la elección y el precedente, no se podrán expender bebidas alcohólicas.

Por lo que es facultad del gobernador proveer por los medios de que disponga la tranquilidad, seguridad y salud pública en igualdad de circunstancias para todas las personas habitantes del estado; el derecho a votar de la ciudadanía de Tamaulipas debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; y los ordenamientos antes señalados establecen la forma bajo la cual tendrá que desarrollarse el proceso electoral, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho en un clima de paz, orden y civilidad.