¿Qué implica liberar la patente de las vacunas anticovid?

100

El anuncio de Estados Unidos apoya la propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, en aquella ocasión la iniciativa logró el apoyo de un centenar de gobiernos pero las máximas potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Japón, entre otros, se negaron.

Seis meses después Estados Unidos, que ha administrado más de 250 millones de dosis de vacunas anticovid, aceptó la propuesta en la que se compromete a trabajar con la OMC para suspender temporalmente las patentes.

“Esta es una crisis de salud global y las extraordinarias circunstancias que rodean a la pandemia requieren de medidas excepcionales”, señala el texto presentado por la Casa Blanca.

Sin embargo, el sector farmacéutico está en contra de esta liberación, pues la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) calificó de decepcionante el apoyo de Biden.

Pero… ¿Qué implica liberar la patente?
Primero, es necesario saber que las patentes dan a sus titulares la exclusividad para fabricar un producto durante un plazo de tiempo determinado, normalmente son 20 años desde que se registra el fármaco en el sector de los medicamentos.

La suspensión implica que esta exclusividad deja de tener efecto y que cualquier otra empresa en el mundo puede empezar a producir el producto, en este caso las vacunas, sin riesgo de sanciones.

La iniciativa destaca la importancia de que los países menos desarrollados puedan ser autosuficientes y desarrollar sistemas productivos propios, lo que se podría realizar quizás hasta el fin de la pandemia.

Los derechos de las patentes están contemplados en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, en inglés).

El TRIPS, firmado en 1994, está incluido en el acuerdo general que fundó la OMC en 1995 y su suspensión significaría en la práctica que las fórmulas de fabricación de los distintos fármacos contra el COvid-19 pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales.

¿Qué se requiere para liberar la patente?
La suspensión de patentes es un mecanismo previsto en el seno de la OMC que requiere, primero, la voluntad política de todos los gobiernos y, posteriormente, de complejas negociaciones para acordar los detalles de la medida, que no tiene por qué cerrar todas las opciones de negocio del sector.

Una vez negociada la decisión, se tendría que aclarar por cuánto tiempo sería liberada la patente y si todos los países se acogen a la suspensión.