Al menos 51 migrantes murieron asfixiados en un tráiler varado en el infernal calor de San Antonio, Texas.
La tarde del lunes 27 de junio, autoridades estadounidenses hallaron el contenedor de un tráiler con 51 migrantes muertos y varios heridos en una localidad cercana a San Antonio, Texas. Se trata de una de las peores tragedias en la historia en la frontera.
El martes 28 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que entre las víctimas fatales hay 22 mexicanos.
Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, Texas, confirmó que la cifra de mexicanos muertos encontradas en el tráiler subió a 27.
Minutti señaló que la nacionalidad de las personas fallecidas pudo ser constatada a través de documentación que portaban
Segob lamenta muerte de migrantes en Texas
La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó el deceso de los 51 migrantes en San Antonio, Texas. “La Secretaría de Gobernación lamenta la pérdida de vidas humanas y condena el tráfico ilícito de personas por redes transnacionales”, destacó la dependencia en un comunicado.
Además, detalló que 70 por ciento de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas, lo que indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes
Biden pide combatir traficantes que explotan a los migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó los hechos a traficantes. Según los primeros elementos de la investigación, «esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes» que «explotan» a los migrantes «sin respeto por sus vidas», aseguró Biden en un comunicado.
El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra «una industria criminal multimillonaria» y destacó que se han realizado 2.400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región. >> Lee la nota completa
Sube a 51 el número de víctimas
Un funcionario de Texas informó que la cifra de muertos en camión con migrantes aumentó a 51, de acuerdo con AP.
Las familias de migrantes de México y Centroamérica buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos mientras las autoridades comenzaban el martes la sombría tarea de identificar a 51 personas que murieron tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas.
No se han identificado a todas las víctimas mexicanas
Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, dio una entrevista a Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, par actualizar los datos referentes al hallazgo de 50 muertos y 12 heridos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.
Durante la charla, el funcionario aseguró que dos personas murieron tras recibir atención médica. De los mexicanos fallecidos, informó, no se ha logrado identificar a todos.
Migración pagará los gastos funerarios de los mexicanos muertos
El Instituto Nacional de Migración informó que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hará cargo de los gastos de repatriación y funerarios de los 22 mexicanos fallecidos en la tragedia.
Dos mexicanos sobrevivientes están hospitalizados
El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana de este martes que 22 de los 50 migrantes muertos por asfixia dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos, son mexicanos. Dos más fueron hospitalizados con vida en el Vista Medical Center.