«Yo no perdono, ni olvido»: Yanell fue violada dos veces, violentada y no descansará hasta obtener justicia

34

Hace seis años la vida de la joven bailarina cambió para siempre. Sufrió abuso sexual, denunció y fue agredida nuevamente con extrema violencia. A pesar de las omisiones de las autoridades ella sigue luchando

La historia de Yanell Velazco no es sencilla de contar, mucho menos de entender. La joven bailarina de danza clásica, enfermera y ahora activista, fue víctima de agresión sexual, pero eso fue solo el inicio de un infierno que incluye otra violación, violencia extrema y el desdén de las autoridades.

Fue el 8 de junio de 2016 cuando Yanell fue violada por dos hombres mientras viajaba en un taxi en Huauchinango, Puebla, posteriormente decidió presentar la denuncia correspondiente, un proceso totalmente desconocido en el que abundó la revictimización y la desinformación, no obstante, siguió adelante.

«Se violaron mis derechos de una y otra forma, hubo varios obstáculos, sobre todo para unos servicios a los que yo tenía derecho», señaló Velazco en entrevista con El Heraldo Digital, asimismo, puntualizó que la desinformación del personal sobre este tema provocó una deshumanización que la llevó nuevamente a la revictimización institucional.

El proceso de denuncia y detención
A seis años de la primera agresión, Yanell pasó por la Fiscalía de Puebla antes de presentarse a trabajar, para recordarles a las autoridades que en este tiempo no se ha hecho de justicia, además que la violencia ha estado presente en su vida de diferentes formas desde entonces.
A un mes de la primera agresión, uno de los involucrados fue detenido por otro delito y Velazco tuvo que identificarlo:

«Yo jamás creí que iba a volverlo a ver (…) tuve un ataque de pánico, muy feo, yo no sabía cómo reaccionar» reveló Yanell.

El temor, la ansiedad y las dudas inundaron su cabeza al no saber si denunciarlo o no, ya que estaba muy segura de que se trataba de su agresor desde el momento en el que lo vio, pero sentía miedo de que supiera que fue ella quien lo identificó.

Con el apoyo de su familia, Yanell hizo el trámite correspondiente tras identificarlo «Y resulta que sí, efectivamente, durante la violación yo escuché que un agresor le decía a otro ‘ya te toca Erick'» finalmente en 2018, el sujeto recibió una sentencia condenatoria de 10 años en prisión.

Al siguiente día de que el hombre ingresó al reclusorio, Velazco comenzó a recibir amenazas telefónicas y a través de sus redes sociales para que retirara la denuncia, por lo que las autoridades le dieron protección, sin embargo se le retiró a los dos meses, tras ese periodo Yanell fue atacada nuevamente, esta vez en su propia casa, solo había pasado un año de la primera violación.

Dos sujetos ingresaron a su hogar, la abusaron sexualmente y la golpearon enfrente de su pequeña hija, a quien también hirieron físicamente, en esta ocasión, a Yanell le escribieron el insulto «puta» en el pecho con una navaja. Con hartazgo y enojo, volvió a interponer una denuncia y vivir una vez más el proceso.