El anterior tratado comercial (TLC) que tenía nuestro país con Estados Unidos y Canadá estaba mejor que el recientemente anunciado por los gobiernos de los tres países, aseguró el dirigente empresarial Mario Flores Pedraza.
Sin embargo, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que aún falta por analizar todos los cambios que se realizaron y el impacto que tendrá en algunos sectores nacionales.
“Si me preguntas mi opinión personal, creo que estaba mejor el tratado como estaba antes, sin embargo también debo reconocer que tendrá un impacto positivo en la economía de la zona fronteriza, junto con la creación de la zona franca”, comentó.
Al mismo tiempo, Flores Pedraza lamentó que las negociaciones se hayan dado en un clima adverso, generado por el gobierno estadounidense que en todo momento amenazó con no suscribir un nuevo tratado, pues sabía que esta situación perjudicaría más a México.
“Desde luego que es mejor tener el tratado a no tenerlo, considero que se hizo un gran trabajo del equipo negociador de México, con todo y que trabajaron bajo la amenaza de no firmar el tratado, lo que desde luego sí afectaría la economía nacional”, precisó.
El dirigente del sindicato empresarial local, destacó la importancia de este acuerdo trilateral para la economía de los firmantes, pues en volumen es el que más movimiento de mercancías registra.
“Como país obtuvimos mejoras, pero existen otros temas que cambian mucho la situación que se tenía en el anterior tratado, por ejemplo en lo que se refiere a los sectores energético, el automotriz, el de propiedad intelectual que fueron adecuados a la era digital”, expuso.
Finalmente en cuanto a los efectos que tendrá en el Estado, Flores Pedraza comentó que “lo vamos analizar para ver cómo impacta a la economía de Tamaulipas, pero de entrada puedo decir que Nuevo Laredo seguirá siendo la puerta comercial del mundo”.