Los ciberdelincuentes están encantados con la IA: así la están utilizando según un estudio de Microsoft y OpenAI

9

Era cuestión de tiempo que los ciberdelincuentes comenzaran a utilizar herramientas de inteligencia artificial para hacer más efectivos sus ataques. No es ningún secreto que los actores malintencionados han tenido dificultades a la hora de ejecutar algunas de sus campañas. En ocasiones, el código utilizado era detectado por sistemas antivirus y los correos electrónicos que pretendían suplantar la identidad de compañías u organismos mostraban defectos evidentes para los usuarios.

Pues bien, según Microsoft y OpenAI esto está cambiando en diferentes niveles. Los ciberdelincuentes están aprovechando las bondades de los grandes modelos de lenguaje (LLM) como GPT-4 para mejorar sus técnicas. Así como cualquiera de nosotros puede recurrir a herramientas como ChatGPT para crear textos en diferentes idiomas e incluso programar con mayor facilidad, los piratas informáticos pueden utilizarlos para actividades ilegales, aunque con el riesgo de ser descubiertos.

Ciberdelincuentes descubiertos

Las mencionadas compañías anunciaron este miércoles que detectaron varios grupos de ciberdelincuentes vinculados a Rusia, Corea del Norte, Irán y China que habían estado utilizando sus servicios para un amplio abanico de tareas sospechosas. Se trata de hallazgos que llegan después de una profunda investigación destinada a descubrir “amenazas emergentes en la era de la inteligencia artificial”. Veamos algunos detalles de los grupos mencionados por Microsoft y OpenAI en su estudio.