Estrenándose como presidente de los Estados Unidos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Joe Biden emitió ya sus primeros decretos, entre los que destacan la instrucción del uso generalizado de cubrebocas y la suspensión de la construcción del muro fronterizo. Además, el retorno de la Unión Americana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo climático de París, revirtiendo las medidas de su antecesor republicano Donald Trump.
Cubrebocas obligatorio
Biden emitió una instrucción a nivel nacional para usar cubrebocas, como medida para combatir la pandemia de COVID-19. Esto, con un mandato para que este auxiliar contra la enfermedad sea utilizado en inmuebles federales.
No más muro
El presidente de Estados Unidos firmó la suspensión de la construcción del polémico muro fronterizo, que fue una de las principales promesas de campaña del expresidente Donald Trump, cuyo último acto público lo realizó en El Alamo, Texas, días atrás, para supervisar el avance de este proyecto.
Relacionado con este decreto, Joe Biden puso fin a una declaración de emergencia nacional por la migración ilegal. Esa declaración desvió fondos para construir el muro fronterizo.
Joe Biden y más decretos
Las medidas tomadas por Joe Biden pondrán fin a la prohibición de viajar que Donald Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana. También está pidiendo a su administración que fortalezca el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para migrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños.
Joe Biden envió un proyecto de ley de migración a los legisladores que abriría un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que viven en Estados Unidos irregularmente. Joe Biden ordenará al Departamento de Seguridad Nacional que preserven el DACA, y revertirá la orden ejecutiva de Trump que pide una aplicación de la migración interior más estricta.
También se espera que el 29 de enero, Joe Biden ponga fin a un programa llamado Protocolos de Protección al Migrante, según una persona familiarizada con el plan. El programa ha dejado a decenas de miles de solicitantes de asilo esperando en México las audiencias judiciales de Estados Unidos, y muchos han quedado atrapados durante meses en campamentos cerca de la frontera con Estados Unidos.