El exseleccionado nacional y actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cobró siete millones de pesos para ser el candidato del Partido Socialdemócrata en las elecciones intermedias del 2015, dinero que habría sido aportado por empresarios.
El contrato, firmado por Blanco, su representante y actual secretario técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sánz, y Roberto Carlos Yáñez Moreno, enfuncionario municipal, fue difundido este jueves en el noticiero “10 en Punto” de Denise Maerker.
Según el testimonio de Yáñez Moreno, el futbolista pidió, además del pago de los siete millones, que sus oficinas estuvieran equipadas con pantallas y que contaran siempre con whisky y frutas específicas.
“Exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo”, expuso el exsecretario técnico.
A cambio del pago que se realizó a lo largo de 10 meses después de la elección, Sánz se comprometía a fijar horarios de trabajo, encargarse de que Blanco controlara su carácter y que el futbolista saludara a las mujeres con besos y firmara autógrafos gratis de forma ilimitada.
“Él debe, él tiene que controlar el carácter, él tiene que evitar que Cuauhtémoc abandone el barco porque desde un principio, la primera semana, yo me acuerdo que el tema de la campaña era muy difícil, porque él quería irse desde la primera semana”, expuso Yáñez Moreno.
Incluso, el militante del PSD asegura que además del pago de los siete millones -que se haría sin importar si el examericanista ganaba- tuvieron que pagarle al hoy síndico y su representante un millón y medio de pesos para cubrir gastos personales durante los cinco meses de campaña.
“José Manuel Sánz nos pide que, para que pues, Cuauhtémoc pueda desenvolverse como debe hacerlo, para que pueda tener gastos suficientes como gasolina, alimentos, algún costo que pueda tener, nos pide 200 mil para él, para Blanco, y 100 mil para José Manuel, o sea, tenemos que darle 300 mil mensuales por concepto de gastos”, aseguró.
Por su parte, el diputado del PSD, Julio César Yáñez, quien fue el primero en acercarse al exfutbolista, confirmó la validez del contrato y justificó la transacción diciendo que “era la única opción” que tenía su partido.
“Él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad”, sostuvo el legislador.
Actualmente, Cuauhtémoc Blanco gana 70 mil pesos al mes por su cargo como presidente municipal, y José Manuel Sánz gana 28 mil pesos mensuales como secretario técnico del Ayuntamiento.
Hasta el cierre de esta nota, los funcionarios municipales no han dado algún posicionamiento pero anunciaron una conferencia de prensa al mediodía.