AMLO confía que CNTE levante plantón para evitar enfrentamientos en cierre de campaña de Sheinbaum

5

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo se levante antes del 29 de mayo, día del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados, para evitar roces y enfrentamientos, como ocurrió ayer en la marcha de la “Marea Rosa”.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que levantar el plantón será una decisión que decidirán solamente la CNTE, pero indicó que se está avanzando en sus demandas.

En conferencia de prensa, el mandatario federal señalo que ayer, por falta de información, se pensaba que su gobierno había instalado las vallas que dividió la Plaza de la Constitución y que originó el enfrentamiento entre maestros y manifestaciones “pero no, fueron los organizadores del movimiento”.

“Ojalá (que levanten el plantón), yo no quería que lo hicieran así, precisamente para evitar los roces pero no podemos forzar a nadie, ni usar la fuerza. En el sexenio pasado no se podía usar el Zócalo”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señalo que para resolver y atender las demandas del magisterio disidente instruyó a sus colaboradores de más alto nivel no perder tiempo, eliminar la burocracia y agilizar las respuestas.

El mandatario refirió que se están realizando mesas de trabajo para atender las demandas de los mentores.

¿Esto en aras que se quite el plantón para el 29 (de mayo, día del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo)?”, se le preguntó.

“Eso ellos lo van a decidir, se está avanzando en sus demandas” .

El jefe del Ejecutivo federal señaló que ha dado instrucciones a todas las secretarias y otras dependencias federales para atender a los maestros.

“Les estoy pidiendo a los servidores públicos nuestros que busquen estar presentes los secretarios, subsecretarios, los que tienen capacidad para resolver, que no se pierda tiempo, que no haya tanta burocracia, que se agilicen las cosas. Que lo que sea justo, vamos, rápido, todo lo que sea justo”.

“¿Qué no le parece justo de lo que piden?”, se le insistió.

“No, casi todo es justo, nada mas que nosotros somos, y se los he dicho a ellos, administradores del dinero del pueblo, y tengo que cuidar».