Aventaja Américo Villarreal con 33 puntos en Tamaulipas

15

A pocos días del arranque de la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, la ventaja de Morena y partidos aliados (PT-PVEM) es de casi 3 a 1, de acuerdo al primero de tres ejercicios de opinión que la compañía Hora Cero Encuestas -considerada a nivel nacional entre las más certeras-, realizará en el campo hasta antes del 5 de junio.

El trabajo fue aplicado en los 10 municipios más poblados de la entidad y con el mayor padrón electoral: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Río Bravo, El Mante y Valle Hermoso.

El sondeo demostró que de los mil 331 ciudadanos encuestados cara a cara en sus domicilios y puntos de reunión, el 55.8 por ciento respondió que tiene la intención de votar por la alianza de Morena-PVEM-PT, mientras que el 20.4 por la coalición PAN-PRI-PRD, lo que representa una diferencia de más de 35 puntos.

Ya con nombres definidos, el candidato morenista, Américo Villarreal Anaya, encabezó las preferencias con el 52.7 por ciento de las menciones.

En un lejano segundo lugar quedó el panista César Verástegui “El Truco” con apenas el 19.7 por ciento de la intención de voto, y en tercero el emecista Arturo Diez Gutiérrez, con 8.7.

Al cuestionar al universo encuestado si su preferencia podría cambiar antes de emitir su voto el 5 de junio, más de la mitad (el 52.8 por ciento) dijo que su voto ya está definido, mientras que el 35.6 señaló que sí podría variar dependiendo de las propuestas de los otros candidatos.

El 29.9 por ciento mencionó que el perfil del candidato y los partidos que lo postulan es primordial para definir su intención de voto en los próximos comicios.

Por otro lado, el 27.4 señaló que su sufragio lo definen las ayudas económicas del presidente López Obrador; el 18.7 indicó que su voto está motivado por la corrupción de la clase política gobernante en Tamaulipas, y el 11.5 por los escándalos del actual gobernador Cabeza de Vaca.

Al preguntar sobre cuál consideran que debería de ser la prioridad a atender del próximo mandatario estatal, la Seguridad se alzó entre las demandas con el 32.2 por ciento de las menciones. Le siguieron Más y mejores empleos con 15.1; Pavimentación y bacheo con 13.9; Centros médicos más cercanos a las familias con 12, y Abasto de agua con 10.6.

A punto de concluir su administración, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue reprobado por sus gobernados, quienes lo calificaron con 4.6 de promedio, mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 7.7 en lo que va de su sexenio.