Con la subasta de un centro comercial que antes funcionaba como centro nocturno, inició el desmantelamiento del imperio financiero que amasó el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, al que le fueron confiscadas al menos 10 propiedades y tres cuentas bancarias, durante el proceso que se le siguió por lavado de dinero en la Corte federal de San Antonio.
La venta del centro comercial valuado en 8.6 millones de dólares, de los cuales se obtuvieron sólo 6.7, irá a parar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La subasta se realizó dentro de las propias instalaciones del centro comercial, y fue un empresario de origen indio quien logró quedarse con la propiedad con una oferta aproximada de 124 millones de pesos.
Con la primera subasta de las propiedades incautadas en Estados Unidos al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, inició ayer el desmantelamiento del imperio financiero construido con los recursos públicos desviados del estado a bancos en Texas durante el sexenio pasado.
La venta del centro comercial valuado en 8.6 millones de dólares, de los cuales sólo se obtuvieron 6.7, irá a parar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se estima la recuperación de otras siete propiedades que en conjunto sumarían 37 millones de dólares, es decir más de 647 millones de pesos.
La subasta se realizó dentro de las propias instalaciones del centro comercial, siendo un empresario de origen indio quien logró quedarse con la propiedad del extitular del del ahora extinto Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), con una oferta aproximada de 124 millones de pesos.
El registro para participar en la subasta pública inició a las 8:30 horas y la subasta comenzó alrededor del mediodía en el centro comercial, que antes funcionaba como centro nocturno.
Previo a la subasta, el pasado lunes se realizó un “open house”, para que los participantes en la subasta observaran el lote y las condiciones en las que se encontraba. Los interesados depositaron 250 mil dólares para poder participar en la subasta.
Otras propiedades que serán subastadas antes de que finalice el año son un área de bodegas en North Loop y una residencia en Luz del Faro, programadas para rematarse en el transcurso del mes de octubre.
Aunque la Corte de Distrito Oeste anunció el pasado fin de semana el inicio de la subasta de las propiedades que confiscó al exfuncionario coahuilense, aún no se ha dado a conocer cuándo se pondrán en venta el resto de los inmuebles ubicados en San Antonio y el sur de Texas.
El resto de los inmuebles confiscados al extesorero de Humberto Moreira en la administración de 2006-2011 ubicados en San Antonio y el Valle del Río Grande se espera sean subastados antes de que concluya el año.
El producto de la venta de las propiedades irán a un fondo de confiscación mantenida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a que la investigación criminal estuvo a cargo del Servicio de Impuestos Internos y será compartida con otras agencias federales que participaron en la misma.
¿ROMPIÓ EU ACUERDOS?
“Yo tengo tres cosas en la vida porqué pelearía a muerte. (…) La primera sería mi familia y la otra sería por guardar y defender a Humberto Moreira Valdés (…) Somos gente humilde, somos gente que hemos trabajado con el esfuerzo y mis papás tienen unos negocios que son de cafetería, de venta de tortillas de harina y bueno, son negocios que tienen tanto en México como en Estados Unidos”.
Con estas frases inéditas que el equipo de la periodista Denise Maerker revelaron el pasado miércoles, el extesorero coahuilense desmentía las supuestas acusaciones que diputados coahuilenses realizaron en su contra en agosto de 2011.
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos confiscó las propiedades a Villarreal en Texas, quien llegó a un acuerdo con los fiscales de la Corte del Distrito Oeste, luego de declararse culpable de lavado de dinero tres años después. En febrero de ese año, se entregó en la garita de El Paso y quedó libre ocho meses después.
En la lista de propiedades confiscadas a Javier Villarreal se encuentra una residencia y un lote adyacente localizados en 3911 Luz del Faro, en San Antonio.
Esta última propiedad no estaba considerada en el primer acuerdo al que llegó Villarreal con los fiscales estadunidenses para entregar ocho propiedades por 8.8 millones de dólares, al igual que el centro comercial que fue subastado ayer en el condado de Bexar.
El Gobierno de Estados Unidos aparentemente desistió de la confiscación de una gasolinera y un restaurante ubicados en el 4425 E. de 14th Street y una casa situada en 780 S. Central Avenue, en el condado de Cameron, que se encuentran a nombre de la madre de Villarreal, Paula Hernández, aunque esto podría haber cambiado.