Whatsapp cada día nos sorprende más con sus herramientas y en su lucha contra la distribución de noticias falsas, engaños y otro tipo de mensajes negativos a través de su plataforma ahora nos ha dado una gran opción.
La última de las nuevas funciones que prepara WhatsApp se ha detectado en la actualización 2.18.246, tal como informa WABetaInfo, la página especializada en novedades de WhatsApp. Se trata de un nuevo diálogo para reportar grupos o contactos.
Hasta ahora, reportar un grupo o contacto en WhatsApp ya era posible desde Ajustes -> Ayuda -> Contáctanos, con opción de añadir capturas de pantalla que demostrasen el contenido problemático que hubiera enviado un grupo o particular.
También es posible desde hace un tiempo reportar un contacto o grupo de chat desde el espacio de ‘Información del grupo’, abajo del todo, en un texto que reza ‘Reportar spam’ y que significaba reportarlos pero también salir del grupo y perder todo el historial del chat. El nuevo diálogo amplía las opciones.
A partir de ahora, reportar un contacto o grupo no irá forzosamente ligado al borrado de los mensajes y la salida del mismo: la opción “Bloquear contacto (o salir del grupo) y borrar los mensajes de este chat” se podrá marcar o desmarcar, con lo que será posible escoger si queremos guardar el historial de chats como prueba para más adelante y mantenernos dentro del grupo o no romper la relación con el contacto.
Se esperan más cambios para este diálogo, aunque la misma naturaleza de WhatsApp les impide poder reaccionar a los reportes de forma efectiva, tal como explican en su página web oficial:
“Te animamos a que nos envíes un reporte si recibes o ves contenido problemático en WhatsApp. También, ten en cuenta que para asegurar la seguridad y confidencialidad de tus mensajes, en la mayoría de los casos no podemos ver el contenido de los mensajes enviados y recibidos por WhatsApp y por eso no tenemos muchos recursos para verificar un reporte y actuar.”
WhatsApp añade, además, que ante cualquier peligro físico o psicológico para propios o terceros, el usuario debe contactar “con las autoridades locales. Ellos están mejor capacitados para ayudarte en estos casos”.