SAT: Así puedes transferir dinero a cuentas propias sin que te penalicen

49

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita de forma constante no realizar transferencias bancarias entre cuentas propias, ya que esto podría generar diversos problemas con la institución, que podría interpretar que se está incurriendo en una actividad fiscal irregular.
Una de las razones por las cuales la institución recomienda no llevar a cabo dicha acción es porque esto se podría tomar como una entrada o salida de ingresos, lo cual alertaría al SAT de una práctica fraudulenta o extraña, generando así problemas para la persona que realizó el movimiento.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, en el artículo 59, fracción III, las personas que sean identificadas realizando estas actividades estarán obligadas a declarar estos ingresos o salidas y, por supuesto, a pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué hacer para no recibir penalizaciones en transferencias?

En caso de que no estés recibiendo ningún ingreso extra y solo estés moviendo, por ejemplo, dinero de tu sueldo a otra cuenta, debes explicar a las autoridades fiscales el movimiento que llevaste a cabo.

Asimismo, también se puede entregar o presentar alguno de los siguientes documentos para no sufrir una penalización ante el SAT:

  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Proporcionar y presentar pruebas sobre el origen del importe depositado
  • Forma de pago
  • Estados de cuenta del banco
  • Copia del recibo que indica de donde proviene el monto
  • En caso de no presentar alguno de estos documentos para probar que no se incurrió en algo irregular, las autoridades podrían llevar a cabo otro tipo de procesos para determinar que no se trata de una actividad fraudulenta, sin embargo, en dicho caso podrían aplicarse multas.