El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este jueves la decisión de los estados de Texas y Misisipi de levantar las restricciones vigentes por la pandemia de covid-19, señalando que las autoridades locales tienen un «pensamiento neardental».
Los gobernadores de Texas y Misisipi, Greg Abbott y Tate Reeves, respectivamente –ambos republicanos–, anunciaron el miércoles su decisión de suprimir el uso obligatorio de mascarilla y permitirán que todos los negocios vuelvan a operar a pleno rendimiento.
Las decisiones se tomaron a pesar de los llamamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y otras autoridades sanitarias, que han advertido sobre la relajación prematura de las restricciones por la posibilidad de que los contagios aumenten, especialmente mientras las variantes de la covid-19, más contagiosas, continúan propagándose.
«Creo que es un gran error», censuró Biden, quien reivindicó que «las mascarillas marcan la diferencia», según informó la cadena de televisión CNN.
«Estamos a punto de poder cambiar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad porque podemos poner vacunas en los brazos de las personas, lo último que necesitamos es pensamiento neardental», dijo.
El mandatario estadunidense pidió a la ciudadanía respetar las medidas sanitarias. «Es crítico, crítico, crítico que las personas confíen en la ciencia: lavarse las manos, hacerlo frecuentemente; usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico», aseveró.
Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus de Estados Unidos, Anthony Fauci, tildó de «inexplicable» la decisión de revertir las limitaciones.
«Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad, pero sólo se retrocederá si se dejan de lado por completo las pautas de salud pública, particularmente cuando nos enfrentamos a entre 55 mil y 77 mil infecciones diarias en Estados Unidos», señaló en declaraciones a la CNN.