Después de haber dudado en regresar a las competencias la gimnasta mexicana está lista para competir en sus terceros Juegos Olímpicos
Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió el cuarto sitio en el salto de caballo, Alexa Moreno se dio un descanso del alto rendimiento y se tomó el tiempo para operarse de una lesión en el hombro, por lo que el 2022 fue prácticamente un año sabático para la deportista e incluso su beca se vio reducida a seis mil pesos por no ir al Mundial de Liverpool en ese año, pero ahora la gimnasta recuperó el tiempo perdido en este 2023 y ya tiene la plaza olímpica para París 2024.
Alexa retomó el alto rendimiento a principios de este año y con distinto entrenador, tras la ruptura con el español Alfredo Hueto, y sin muchas dificultades consiguió su lugar en la selección nacional, donde además obtuvo su derecho de ir al Campamento Panamericano de Medellín, los Juegos Centroamericanos San Salvador y el Campeonato Mundial de Amberes.
En el Panamericano y los Centroamericano se subió a lo más alto del podio, y ahora en el Mundial el objetivo de la gimnasta mexicana era disfrutar la competencia, sin presionarse, y si se daba el boleto a París 2024 que mejor, y así fue, Moreno consiguió su boleto para competir en sus terceros Juegos Olímpicos.
En el Mundial, Alexa logró el pase olímpico tras ubicarse en el sitio 22 del all around con 52.331 puntos e incluso consiguió clasificar a la final en esa modalidad y en el aparato de salto de caballo. Alexa totalizó esa puntuación luego de obtener 14.149 puntos en salto de caballo, 12.466 en barras asimétricas, 12.266 en viga de equilibrio y 13.033 en piso. Sin duda, el mejor rendimiento que tuvo en la competencia fue en el salto de caballo tras colocarse en el quinto sitio, mientras que el piso fue su mejor segunda posición con el sitio 22, y le siguieron la viga de equilibrio con el 50 y las barras asimétricas con el 64.
En este Mundial hay distintas vías de clasificación para París 2024, una es por equipo, donde el top 12 clasifica a cinco gimnastas por país, mientras que del 13 al 15 solo obtienen una plaza y sin nombre. Otra forma es por medio del all around, donde solo clasifican 14 gimnastas, sin embargo, si ya hay deportistas clasificadas por la modalidad del equipo se van quitando de esta vía y se van recorriendo los lugares, por lo que Alexa, prácticamente se ubicó en la tercera posición de la clasificación olímpica y así obtuvo el boleto con su nombre para la siguiente magna justa.
Además, Alexa Moreno colaboró para que México también lograra una plaza individual nominal. En la modalidad por equipos, las gimnastas Natalia Escalera, Paulina Campos, Cassandra Loustalot, Ahtziri Sandoval y Alexa Moreno, obtuvieron una puntuación total de 154.628 para así quedarse con el peldaño 14, y una boleto para la modalidad all around y donde la Federación Mexicana de gimnasia deberá de definir a la gimnasta por medio de un control técnico.
Así, Alexa fue la única que logró avanzar a las finales y lo hará en el all around el 6 de octubre y en salto de caballo el 7 de octubre.
La gimnasta ya cuenta con una medalla en este tipo de certamen y fue en la edición de Doha 2018 donde se quedó con el bronce.