En los últimos días se incrementa el rumor de que un grupo de burócratas están tomando las medidas necesarias para entablar una demanda legal, en contra de quien resulte responsable, por el desfalco multimillonario cometido al fondo de pensiones de los trabajadores del estado en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).
Y es que de acuerdo con los resultados de auditorías realizadas al instituto, tanto de la Contraloría Gubernamental (http://sega.tamaulipas.gob.mx/AppSEGA/uploads/86191_24.AUDITORIAS-REALIZADAS_CG_20171017.pdf) como por despachos externos (https://www.tamaulipas.gob.mx/ipsset/wp-content/uploads/sites/46/2018/08/dictamen-1er-trim-2018.pdf) se desprenden las declaraciones que vertiera el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Jorge Espino Ascanio, en el 2018, sobre el presunto desvío de mil 670 millones 215 mil 845 pesos en donde señala que: “del 2006 al año 2016, aproximadamente, las participaciones de los trabajadores fueron retenidas, pero nunca ingresaron al Instituto”. Explicó Espino Ascanio que el desfalco consistió en descontar dinero del sueldo a los burócratas, y en lugar de entregarlo al Fondo de Pensiones, se retuvo en la Secretaría de Finanzas.
También en ese año, Joaquín Hernández Correa en su carácter de diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de Tamaulipas, señaló que: “se trata de dinero que pertenece a los trabajadores del Estado, por lo que se debe recuperar”. El legislador expresó: “el que dichos recursos millonarios no aparezcan y no se tenga registro a dónde se enviaron, refleja una clara muestra de un delito por el que los responsables deben pagar con pena corporal. Lo más lamentable, es que son recursos de los burócratas estatales, dinero con el que cuentan para su retiro”.
Si además, al monto señalado por la Auditoría Superior del Estado se le adicionan las cuotas patronales, intereses y rendimientos correspondientes se calcula entonces ¡UN DESFALCO SUPERIOR A LOS CINCO MIL MILLONES DE PESOS!
¿Y quienes serían los responsables? De acuerdo a la Ley de la UPYSSET, vigente en el periodo señalado, establecía lo siguiente:
ARTÍCULO 21.- Los órganos de Gobierno serán:
I.- El Consejo de Administración;
II.- La Comisión de Vigilancia; y
III.- El Director General.
ARTÍCULO 22.- El Consejo de Administración de la UPYSSET estará integrado por:
I.- El Secretario de Administración quien fungirá como Presidente;
II.- El Secretario de Finanzas;
III.- El Secretario de Educación;
IV.- El Secretario de Salud;
V.- El Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno;
VI.- Dos representantes del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado;
VII.- Dos representantes nombrados dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
ARTÍCULO 23.- Los representantes del S.U.T.S.P.E.T. y la Sección 30 del S.N.T.E. serán designados y removidos libremente por los Secretarios Generales de sus respectivas organizaciones sindicales.
ARTÍCULO 28.- La Comisión de Vigilancia se compondrá de cinco miembros, representantes de:
I.- El Poder judicial;
II.- El Poder Legislativo;
III.- La Contraloría Gubernamental.
IV.- EI Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas;
V.- EI Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30.
De lo anterior se infiere quiénes serían los presuntos responsables del infame atraco ocasionado al fondo de pensiones de los burócratas estatales, en donde entre otros, está señalada Blanca Valles, recordemos que ella en su carácter de diputada local abrogó la Ley de la UPYSSET y promovió la Ley del IPSSET, en donde al trabajador se le incrementaron las cuotas y los años de servicio ¿sería para tapar este desfalco? ¿la alcanzará la justicia? Al tiempo…