El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los ataques registrados el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas y que dejaron a 14 personas muertas, no ocurrieron en enfrentamientos, sino se trató de un ataque directo, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República atraer la investigación.
“Los hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos desde luego nuestro pésame a los familiares”, dijo este lunes.
En distintos puntos de la ciudad de Reynosa, sujetos armados dispararon el sábado pasado contra personas de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al gobierno federal que asuma su responsabilidad por la inseguridad en Tamaulipas.
El presidente López Obrador aseguró que al haber sido un ataque directo contra las víctimas, solicitó al consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Sherer, tramitar ante la Fiscalía General de la República la atracción de la investigación.
“Le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General, para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, anunció.
Cifras de víctimas debate
Las cifra de los ataque ocurrido el sábado aún no tiene consenso. De acuerdo con el gobierno federal son 14 víctimas mortales de los ataques, mientras que el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas ha señalado que son 18 víctimas las que dejó jornada violenta: 14 civiles y 4 son personas vinculadas presuntamente don el crimen.
De acuerdo con el portal Elefante Blanco , entre las víctimas se encuentran adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero.
En el reporte del periodista Carlos Andrés Juárez, indica que los habitantes de las colonias que atestiguaron los ataques señalan que el saldo de muertos podría estar entre 19 y 25 víctimas.