LOS ESTATUTOS INCOMPLETOS DE BLANCA VALLES EN EL SUTSPET

1229

Ante los pronunciamientos de diversos grupos de burócratas por participar en las próximas elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal en el SUTSPET, donde el DR. ARMANDO TREJO MORENO lleva una notoria delantera, la actual dirigente Blanca Guadalupe Valles Rodríguez ha mandado el mensaje (a través de los medios a su servicio pues sigue sin dar la cara) de que se deben respetar los actuales estatutos para el proceso eleccionario.
Al respecto los trabajadores del estado comentan que tal vez los estatutos que Blanca Valles tiene en su escritorio están incompletos y que, entre otras, les falta la primera página en donde el artículo 6 establece: “ La finalidad del S.U.T.S.P.E.T. Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, es el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros…”

Y es que los burócratas le reclaman haber actuado en contra de sus intereses al impulsar en el 2014 la Ley del IPSSET, con la que las cuotas que deben aportar se incrementaron un 75% y además establecen una edad mínima progresiva de 62 años los hombres y 60 las mujeres para poder acceder a su jubilación, con lo que si una persona inicia a laborar a los 18 años deberá cumplir con ¡44 AÑOS DE SERVICIO!

Pero eso no es lo más grave, también le reclaman el hecho de no defender sus intereses y haber permitido el desfalco al fondo de pensiones, esto ante las declaraciones que realizara el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Jorge Espino Ascanio, en el mes de junio del 2018 en donde señaló que “del 2006 al 2016, aproximadamente, las participaciones de los trabajadores fueron retenidas, pero nunca ingresaron al Instituto” con lo que se ocasionó un presunto desvío de mil 670 millones 215 mil 845 pesos, en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).

Por otra parte, el diputado local, Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso de expresó: “el que dichos recursos millonarios no aparezcan y no se tenga registro a dónde se enviaron, refleja una clara muestra de un delito por el que los responsables deben pagar con pena corporal. Lo más lamentable, es que son recursos de los burócratas estatales, dinero con el que cuentan para su retiro”.

Y es que de acuerdo a la Ley de la UPYSSET, vigente en el periodo en cuestión, el artículo 22 establecía que el Consejo de Administración constituía el máximo órgano de gobierno, y se integraba entre otros por dos representantes del SUTSPET (fracción VI).
También se establecía en el artículo 28 la integración de la Comisión de vigilancia, segunda en importancia como órgano de gobierno, señalando al SUTSPET como uno de sus integrantes (fracción IV).

Y los trabajadores del estado se preguntan: si el Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia tenían como obligación principal vigilar el buen uso de los recursos de la UPYSSET, ¿Por qué Blanca Valles no defendió los intereses de la base trabajadora? ¿Tendrá responsabilidad en este presunto desvío multimillonario? ¿Acaso le faltaba la primera página a sus estatutos? Más aún, ¿Le faltarían más páginas?

Dejar una respuesta