México sí es uno de los países más peligrosos para la prensa, aunque AMLO lo negó en la ‘mañanera’

48

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México sea uno de los países más peligrosos para la prensa y aseguró que la mayoría de los asesinatos de informadores ya se aclararon, pero los datos muestran que sus dichos son falsos.

De 2000 a la fecha la organización Artículo 19 contabiliza 163 periodistas asesinados, en relación con su labor periodística, y de esa cifra 43 crímenes ocurrieron durante la administración de López Obrador.
Organizaciones internacionales como Artículo 19 y la propia ONU han mostrado datos ubicando a México como uno de los países con más riesgo para la labor periodística.

Reporteros sin Fronteras sostiene que “México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas”. En 2022, según sus datos, fueron asesinados 57 periodistas en todo el mundo, 11 de ellos en México.
Al año siguiente, 2023, la organización contabilizó 47 asesinatos de informadores a nivel mundial, 4 de ellos en México.

​​”Se han registrado cuatro asesinatos en 2023, es decir, menos de la mitad de los contabilizados el año pasado”, refirió al respecto Reporteros Sin Fronteras. “Sin embargo, este dato no implica que los periodistas trabajen con mayor seguridad en el país, como lo demuestran los 3 secuestros de reporteros y los ataques armados contra 4 periodistas acontecidos a finales de 2023.

Teniendo en cuenta el récord de violencia registrado en 2022, son varios los periodistas que calculan de forma más sistemática los riesgos a los que se exponen, lo que supone un aumento de la autocensura y la proliferación, en la región, de agujeros negros informativos”, agregó.