Sobre los operativos de Tamaulipas, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se recibió una queja formal del gobernador, se intervino: 3 gasolineras llevaban varios meses cerradas y 9 que se verificaron discriminaban la venta, por eso fueron cerradas.
Sin embargo, precisó que es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) los cargos legales, sobre la supuesta injerencia del crimen organizado en la extorsión de estos establecimientos, lo que propició que no se vendiera combustible a elementos del Ejército.
El 11 de septiembre, la FGR abrió una carpeta de investigación. En las bombas de gasolina se puede leer el siguiente mensaje por parte de Profeco:
«Se inmovilizan los siguientes instrumentos, ya que el proveedor niega y/o condiciona la venta de combustible, afectando la economía de un colectivo de consumidores, estableciendo preferencias y/o discriminación respecto a los solicitantes del bien, producto o servicio, tales como la selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión y otras prácticas similares».
También dijo que hasta el domingo 15 de septiembre, Profeco obtuvo 99 mil 240 descargas de la app Litro por Litro para comparar precios de combustibles.