Trump o Biden: quién le conviene más a México

15

Los representantes de los partidos demócrata y republicano en territorio mexicano, junto con un analista internacional, explicaron a Infobae los escenarios previsibles en la relación bilateral.

La elección presidencial que se vive este martes de 3 de noviembre en Estados Unidos repercute al exterior casi al mismo grado que al interior. Y sin duda el país, después de la propia nación estadounidense, al que más le incumbe quien vaya a ser el nuevo mandatario es a su vecino del sur: México.

Para empezar, dentro de los aproximadamente 60 millones de hispanos que actualmente viven en Estados Unidos, los mexicanos son mayoría con 36.6 millones, un 62%, según detalla el Pew Research Center, uno de los centros más prestigiosos en EEUU en cuestión a datos y estadísticas.

Y en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven unos 750,000 estadounidenses, lo que representa el 74.4% de los extranjeros residentes en ese país. Incluso el Departamento de Estado estadounidense calcula que son un millón y medio de sus ciudadanos los que viven en tierras aztecas.

Entonces, aunado al tema migratorio, de seguridad, económico y diplomático, se puede explicar la gran relevancia que esta jornada electoral tiene para México. Pero, ¿quién le conviene más?

“No es tan diferente el escenario: si gana Joe Biden, quizá en un principio pueda no hacerle mucho caso al gobierno de México. Sí están un poco enojados (los demócratas) por la visita de López Obrador, la utilización de esas imágenes en la campaña de Trump no les gustó, pero Joe Biden es muy institucional, no es un ente vengativo, no es alguien que se las quiera cobrar”, explicó el analista internacional Héctor Diego Medina