El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reiteró este domingo su llamamiento a los socios occidentales para que entreguen más sistemas de defensa antiaérea al país, que registró en una semana ataques aéreos de Rusia con más de mil bombas, drones y cohetes, incluido un nuevo misil balístico hipersónico.
«En la última semana, Rusia ha lanzado más de 800 bombas aéreas guiadas, unos 460 drones suicidas y más de 20 misiles de diversos tipos contra Ucrania y nuestro pueblo», denunció Zelensky en su habitual recuento semanal de los ataques rusos publicado en su cuenta de la red social X.
El presidente ucraniano recalcó que Ucrania «no es un campo de pruebas de armamento», sino un Estado soberano e independiente.
«Sin embargo, Rusia persiste en sus intentos de destruir a nuestro pueblo, sembrar el miedo y el pánico, y debilitarnos», dijo.
Por ello, enfatizó, «Ucrania necesita más sistemas de defensa antiaérea».
Zelensky recalcó que su equipo ya está trabajando activamente en ello con sus socios, pues «reforzar la protección de nuestros cielos es absolutamente crítico».
Rusia anunció este jueves que Moscú había utilizado el nuevo misil balístico supersónico Oréshnik (Avellano) para golpear una fábrica de misiles en la región oriental de Dnipró.
Muestran fragmentos de misil ruso tras bombardeo en Dnipró
Los servicios secretos ucranianos (SBU) mostraron el domingo a un grupo de periodistas los fragmentos de un nuevo misil balístico ruso, identificado el jueves por el presidente ruso Vladímir Putin como «Oreshnik» y que, según él, bombardeó una fábrica de armamentos en Dnipró.
El Kremlin indicó que el ejército ruso disparó este misil hipersónico en el centro-este de Ucrania en «respuesta» a los recientes ataques de Kiev en Rusia con misiles estadounidenses y británicos.
El SBU ucraniano mostró el domingo a un grupo reducido de periodistas, entre ellos AFP, fragmentos metálicos, más o menos grandes y alineados en el suelo.
El encuentro con el SBU tuvo lugar en un lugar secreto por razones de seguridad.
Los servicios secretos no confirmaron públicamente que los fragmentos pertenecen al «Oreshnik», pero aseguraron que era «la primera vez» que las fuerzas ucranianas veían un proyectil de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
«Es la primera vez que se encuentran restos de un misil de este tipo en territorio ucraniano», declaró un investigador del SBU llamado Oleg.
«Este objeto no había sido documentado por los investigadores de seguridad nunca antes», añadió, explicando que se trataba de «un misil balístico», que corresponde al «Oreshnik».
Según Putin, el misil «Oreshnik», «de alcance medio», puede alcanzar la velocidad Mach 10, es decir, «2,5 a 3 km por segundo» (cerca de 12 mil 350 km/h).
El dirigente ruso ordenó el viernes iniciar la producción en serie del misil y aseguró que Rusia tenía una «reserva» de estos misiles, «listos para uso».